Día del Niño

Esta semana se festeja el Día del Niño, es algo muy importante ya que ellos representan el futuro de muchas de las cosas que queremos se lleven a cabo en el mundo. Como la igualdad, el cuidado del medio ambiente y las mejoras evolutivas a nivel mundial.

El 12 de abril de 1952 la Organización de Estados Americanos (OEA) y UNICEF redactaron la Declaración de Principios Universales del Niño, para protegerlos de la desigualdad y el maltrato. En esta oportunidad se acordó que cada país debería fijar una fecha para festejar a sus niños. El gobierno boliviano en 1955, durante la presidencia de Víctor Paz Estenssoro mediante Decreto Supremo 04017 de 11 de abril de 1955,  instituyó como “Día del Niño” el 12 de abril.

En 2013 mediante ley 357 de 13 de abril, se abrogó el Decreto Supremo No. 04017 y se instituyó el 12 de abril como Día de la Niña y del Niño en el Estado Plurinacional de Bolivia.  Este cambio surgió a iniciativa de la Red Parlamentaria por la Niñez y Adolescencia con el objetivo visibilizar la situación de las niñas bolivianas, sus necesidades y cuidados específicos que requieren para alcanzar su derecho a la igualdad y equidad de género.

Nosotros creemos en la importancia de la niñez, porque es en este periodo es donde se realiza la construcción de la personalidad y los vínculos afectivos mas importantes. Muchos autores afirman que una niñez bien acompañada permite mas seguridad y personas mas felices.

Existen estudios en los que se observaron niños en factores de riesgo y niños en sectores mas pudientes de la sociedad, en los que estos niños expuestos a factores de riesgos como condiciones precarias de vivienda, exposición a venta y consumo de drogas, en los cuales la resiliencia fue mayor en casos en los que tuvieron mas presencia por parte de los familiares en la niñez, esto arrojo un aumento en los casos de mejor adaptación a la vida adulta por parte de esto niños expuestos a factores de riesgos que en contra partida los niños que tenían una situación económica mas favorable.

 

Lo que queremos recalcar no es que importa las condiciones económicas que podamos darle a nuestros niños, sino, lo presentes que podamos estar para ellos.

Por eso los invitamos a festejar este día del Niño con mucho amor. Y que todos los días sean el Día del Niño y el mejor regalo que le podemos dar es nuestro tiempo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *