El Ganado

En El Cidral NH queremos que sepan un poco mas sobre El Ganado. En la actualidad, la ganadería es una de las actividades económicas y culturales mas comunes que podemos encontrar. Sin embargo, esto no acompaño a la humanidad desde el comienzo, fue un largo proceso por el cual, la ganadería formo parte de las actividades culturales de los seres humanos.

Un poco de Historia

Está claro que fue un proceso esencial en la historia de las sociedades el paso de una economía de recolección (cazarecolección y pesca) a una economía de producción voluntaria de ciertas plantas y animales. En un número restringido de lugares de la Tierra, ciertas sociedades, inventaron el dominio de la reproducción de especies, vegetales y animales.

Para asegurar sus necesidades de alimento, cuero, huesos, y otros productos, las primitivas sociedades cazadoras-recolectoras debían seguir las migraciones de los grandes rebaños de bóvidoscérvidos y otros animales. Hace unos 10.000 años los seres humanos del neolítico descubrieron que capturar animales, domesticarlos y mantenerlos vivos para utilizarlos cuando fuera preciso, les permitía reducir la incertidumbre que, en relación con las posibilidades de alimentación, les suponía el hecho de tener que depender de la caza.

El proceso debió constar de un periodo de predomesticación en el que, en un primer momento, los seres humanos habituaron a sus presas a su presencia mientras las seguían en sus búsquedas de alimento para, posteriormente, irlas reteniendo; esto supuso que ellos mismos tenían que encargarse de suministrar alimento a los animales. Así, consiguieron domesticar varias especies, encargándose de mover los rebaños de unas zonas de pasto a otras, emulando los movimientos naturales de los mismos, pero ahora bajo su control.  Fuente Wikipedia

¿Sabias?

La palabra ganado, aunque de origen germánico, es uno de los vocablos mas antiguos en la lengua castellana según se tiene registro.  Uno de los registros mas antiguos data del 817, donde se hace alusión a la adquisición de bestias mansas. La riqueza de los hombres se podía medir en cabezas de ganados en la Grecia antigua y los mismos podrían otorgar renombre al dueño de los animales.

Hoy en día la ganadería es una de las actividades económica y social muy común a lo largo y ancho del planeta. Existen diversos tipos de ganados y aunque asociemos la ganadería como una practica meramente proveedora de carne la realidad es que solo tiene que ver con la cría de animales. Existen ganados que proveen carne, Leche, lanas, cueros y animales de carga entre otros.

Porque nos importa…

En El Cidral NH, cuidamos mucho de nuestro “ganado” ya que no solo es una de las actividades económicas de la propiedad, también es una pieza fundamental de la nutrición boliviana. Nuestro ganado produce leche que llega a las casas de nuestro querido país, y nos encanta ser parte de esta actividad de la que tantas familias se benefician.

Las puertas de nuestra casa están abiertas para que puedas venir a conocer nuestro Ganado Lechero, y que puedas conocer todas las piezas que hacen de esta actividad una de las mas productivas a nivel mundial.

¡Te esperamos con nuestros Paquetes Turísticos para que puedas conocer más!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *